Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
Esta ha sido una campaña complicada.

Preocupación en el sector ante las medias más bajas de los últimos 25 años

En plena campaña entregas de remolacha, el sector está viendo con inquietud la escasa producción y bajos resultados de riqueza de azúcar que se están obteniendo en las entregas. De hecho, se están registrando los valores medios más bajos de los últimos 25 años. La preocupación es máxima porque se esperan pérdidas de rendimiento de más del 35% respecto a los últimos 4 años.

Durante esta campaña se han dado diversas complicaciones en el cultivo. Justo antes de empezar a sembrar el Ministerio prohibió el uso de neonicotinoides en semilla de remolacha, siguiendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y eliminando una herramienta eficaz en el control de pulguilla y pulgones transmisores de graves enfermedades como la amarillez. Posteriormente, la situación de sequía y las altas temperaturas durante todo el ciclo del cultivo han supuesto altos niveles de estrés para las plantas de remolacha, a lo que se ha sumado una grave afección de cercospora.

Todo esto está generando un nuevo retroceso para el sector de la remolacha, un cultivo con altos costes de producción y cada vez menor rentabilidad, que está poniendo en cuestión su viabilidad.