1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA

La Comisión Europea ha propuesto una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre el primer sector, con simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas. El Ejecutivo comunitario lanzará además de marzo a mayo una encuesta en línea para identificar las preocupaciones de agricultores y ganaderos, sus cargas y la complejidad derivada de las normas de la nueva Política Agrícola Común.

Las medidas incluyen simplificar requisitos de condicionalidad de gestión y respeto medioambiental que se han de cumplir para no ver reducidas las ayudas de la nueva PAC y que a veces resultan "difícil de implementar". Se propone también ir más allá en la exención parcial de las normas sobre tierras en barbecho para 2024 que se concedió recientemente, con el objetivo de modificar también en marzo las normas de cálculo de los pastos permanentes para atender casos de cambios estructurales en la agricultura. Los agricultores con ganadería reducida no tendrán que reconvertir zonas cultivables en pastos.

La Comisión también menciona medidas adicionales a medio plazo que pueden aliviar las cargas para los agricultores, especialmente los más pequeños. Una propuesta presentada podría ser eximir a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad. Esta exención simplificaría el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65% de los beneficiarios, manteniendo al mismo tiempo las ambiciones medioambientales de la PAC, ya que las pequeñas explotaciones cubren sólo el 9,6% de las superficies que reciben ayudas.