1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
En primer término, los representantes de EHNE-Nafarroa

En marzo se adelantaron las devoluciones del IVA

  • Kontseilariak argi utzi zuen Nafarroan fiskalitate bidezkoa eta progresiboa aplikatuko dela
  • Minorizazioko eta landa-errentamenduetako adierazleak, sindikatuek planteatutako gai batzuk

El pasado 25 de marzo se constituyó la mesa de trabajo sobre la fiscalidad a aplicar en el primer sector de Nafarroa -uno de los puntos calien­tes de las reivindicaciones de agricul­toras y ganaderas del herrialde- con la participación de representantes de las organizaciones agrarias, EHNE-Nafarroa entre ellas, y del Departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra.

El consejero del ramo, José Luis Arasti, especificó al inicio de este encuentro que la reunión estaba enmarcada dentro de otras similares que se están llevando a cabo con más sectores -habló del industrial y audiovisual, por ejemplo- y que darán como resultado la elaboración para 2025 de una Ley de Medidas Tributarias, pero que tendrá carácter retroactivo para el presente.

El representante del Ejecutivo foral avanzó que en dicha mesa se trata­rán de abordar medidas útiles para mejorar el primer sector, más allá de comparativas con otras zonas, y dejando claro que la premisa es que, como gobierno progresista, en Navarra se disponga de una fiscali­dad justa y progresiva. A este respec­to, se le trasladó que dicha compara­ción con otras provincias limítrofes siempre va a estar ahí, dado que una de las reivindicaciones del sector en Navarra es no estar en peores condi­ciones que otros lugares.

Arasti puso en valor que se haya ade­lantado la devolución del IVA -antes se hacía a finales de junio-, si bien desde las organizaciones agrarias se emplazó a que este trámite se realice con carácter trimestral. Junto a ello, avanzó que habrá una modificación, vía Ley de Presupuestos, para permi­tir a agricultores y ganaderos que las indemnizaciones de los seguros agrarios percibidos en 2023 por las pérdidas de sus cosechas puedan ser declaradas en el IRPF de ese ejercicio o en el ejercicio siguiente (2024).

Topes de 20.000 euros
Los sindicatos, por su parte, pusimos encima de la mesa cuestiones como los índices de minorización y arren­damientos rústicos, además de la demanda de que los ecoesquemas estén fuera de los topes de 20.000 euros, tal y como está establecido en estos momentos.

El consejero trasladó, por su parte, que todo el articulado referente a fis­calidad incluido en el borrador de la Ley de Desarrollo Rural (regímenes especiales de fiscalidad diferencia­da, beneficios fiscales en el IRPF, impuesto de sociedades, beneficios fiscales en el impuesto de transmi­siones patrimoniales o aplazamien­tos de deudas tributarias, entre otros) no se incluirá en ella, sino que se incorporará en la Ley de Medidas Tributarias que se aprueba de mane­ra anual al final del ejercicio y que irá de la mano de los presupuestos generales. Dicha ley pasará por tra­mitación parlamentaria el próximo otoño y antes de ello se podrán pre­sentar aportaciones por parte del sindicato.