Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Aspecto de una de las zonas inundadas por el río Ebro. (Jorge Eneriz)

Se calcula que hasta un 80% de la producción hortícola invernal no se ha podido recolectar en poblaciones limítrofes con el Ebro

Las inundaciones de diciembre han provocado daños en infraestructuras, caminos y cierres de parcelas en gran parte de Nafarroa, pero ha sido la Ribera la zona más afectada. Hasta un 80% de la producción hortícola invernal se ha perdido al coincidir la riada con que aún no se haya recolectado la mayor parte de la cosecha de brócoli, alcachofa o coliflor.

La situación deja muy tocado a este sector, que ve cómo se ha esfumado su principal fuente de ingresos anual e incluso tiene que afrontar un negro panorama a futuro ante la imposibilidad de utilizar a corto plazo esas mismas tierras para otros cultivos, dada la situación en la que han quedado tras las avenidas de los ríos.

La recuperación económica de dichos productores queda a expensas de las medidas que se adopten desde las instituciones, debido a que la cobertura de los agroseguros no tiene una duración tan prolongada como para abarcar hasta la época de recolección de estos cultivos. También habrá consecuencias de tipo laboral, en lo que se refiere al personal contratado para recolectar estas hortalizas, que ahora se queda sin trabajo, además de en otros sectores, pues tras la cosecha, los ganaderos aprovechaban las sobras vegetales que quedaban en los campos como alimento para sus animales.

Desde EHNE-Nafarroa ya se ha solicitado a las instancias competentes que se deben llevar a cabo actuaciones puntuales en los cauces de los ríos que sean compatibles con su conservación medioambiental, como la retirada de masa vegetal muerta, además del reacondicionamiento de las motas y defensas ante futuras avenidas.