Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
En algunos casos, los daños alcanzan al 80-90% de los pastizales

Cazadores profesionales y abrir alguna línea de actuación con seguros, posibles soluciones

La expansión cada vez más incontrolada de la población de jabalíes está incrementando de manera considerable los daños que provoca esta especie en Nafarroa. Sobre todo en lo que se refiere a los pastizales de la zona norte, con especial incidencia en las áreas de Baztan, Erroibar y Amescoas.

Como consecuencia de ello, EHNE llevó a cabo hace unas semanas una reunión con ganaderos afectados para la búsqueda de soluciones que puedan paliar este problema. Así, se volvió a reincidir en la creación de la figura de los cazadores profesionales, una reivindicación que lleva reclamando el sindicato desde hace varios años, pero que no encuentra respaldo político a la hora de incluirse la obligada partida en los Presupuestos navarros.

Estos dispondrían de un mayor margen para poder abatir ejemplares en aquellos lugares donde existe una considerable afección a las explotaciones -ampliar el número de días en los que se pueda cazar-, así como poder hacerlo en las reservas naturales, donde actualmente está prohibido realizar cualquier tipo de actividad cinegética, lo que obligaría a cambiar dichas áreas a la figura de refugio, donde sí se puede cazar con limitaciones.

Todas estas propuestas ya se han trasladado a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, de cara a que sean tenidas en cuenta para poder controlar la desmesurada expansión de esta especie en el territorio.

Otro ámbito a explorar es el de abrir una línea de actuación con las compañías aseguradoras, con el objetivo de que contemplen los pastizales como zonas de cultivo - no son considerados así ahora-, de tal forma que los daños queden bajo su paraguas protector mediante la contratación de la correspondiente póliza.

Aunque por el momento no hay constancia de ningún caso que se haya producido, EHNE también pone de manifiesto la amenaza latente de posibles contagios de enfermedades como la peste porcina que la población de jabalíes puede transmitir a la ganadería.