Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Habrá una ley sobre calidad alimentaria

A lo largo del presente año 2024, las instituciones navarras tienen previsto impulsar diversa nueva normativa que afectará al primer sector del herrialde o llevar a cabo modificaciones de algunos reglamentos ya existentes.

Así, está previsto que se aprueben hasta tres leyes forales diferentes, concernientes a Desarrollo Rural, Calidad Alimentaria, y también se realizará una modificación de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética.

Por otra parte, se van a desarrollar diferentes decretos forales, aprobando el Estatuto de las Mujeres Rurales de Navarra, variaciones en la relación de actuaciones del Plan de Regadíos, puesta en marcha del Fondo Climático de Navarra y sobre Zonas Vulnerables para Nitratos. Del mismo modo, se redactará un decreto foral de Zonas Húmedas de Navarra, otro sobre eventos públicos sostenibles y un último por el que se aprobará el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Anulan su presencia en la Conferencia Mundial de Agricultura Familiar que se celebra en Vitoria del 19 al 21 de marzo

La rebaja del IVA al 0% supone un problema para algunas explotaciones.

También ha pedido un test de fertilidad para los toros por la EHE

Hoy hemos vuelto a tomar las calles los y las baserritarras para mostrar nuestro enfado y malestar. Llevamos demasiados años de decadencia sin parar, trabajando en un sector al que, aunque sea el primero, no se le concede ese reconocimiento. Despacio, paso a paso, se ha ido tejiendo una red administrativa, de trabajo burocrático y de obligaciones legales, cada vez más liosa, cada vez con más sobrecoste, que nos genera cada vez más trabajo.

Energía, fertilizantes y piensos han bajado su precio.

El informe de COAG analiza la coyuntura del sector en 2023

COAG presentó a final de año su balance agrario de 2023, un año marcado por la sequía. A pesar de que la renta agraria en términos reales ha experimentado una subida del 5,5%, según la primera estimación publicada por el MAPA, ésta se produjo tanto por el ascenso del valor de la producción (que alcanza un nuevo máximo de la serie con 65.081 mill€), como por la caída del precio de los costes de producción.