Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Ganaderos del sector ovino latxo y responsables de EHNE-Nafarroa

El incremento de costes hace inviables las granjas con lo que se paga ahora

  • Entre los casos de cierres, una explotación de Sakana con 300 cabezas ha tenido que echar la persiana
  • En tres décadas, el sector ovino en Nafarroa ha descendido de 800.000 animales a 476.000
Ganaderos de EHNE-Nafarroa del sector ovino latxo y que se incluyen dentro de las DOs Idiazabal y Roncal reclaman una subida de entre el 30 y el 40% en el precio de la leche para que sus explotaciones resulten viables después de la importante subida de los costes, especialmente en lo que se refiere a piensos y energía. “Nuestra situación es insostenible. Los datos manejados por Intia y Hazi no hacen sino corroborar lo que desde el sector llevamos demandando desde hace demasiado tiempo y viviendo a diario en nuestras granjas. Los contratos firmados la pasada campaña con las empresas elaboradoras no cubrían, ni de lejos, los costes de producción, lo que hacía presagiar un negro panorama que ya se ha hecho realidad en algunos casos, como es el hecho del abandono de explotaciones o la bajada en la producción de leche, entre otros episodios”, denunciaron en una comparecencia ante los medios celebrada en la sede del sindicato.

Así, cifraron en un 40% el incremento del precio de los piensos, un porcentaje que se dispara hasta el 70% en lo referente a la energía. Para más inri, la inusual situación de sequía ha empeorado todavía más las cosas a la hora de alimentar a los animales. “Se ha calculado que todo ello nos está suponiendo gastar unos 35,47 euros de más por cada oveja”, evaluaron los ganaderos.

Ante semejante panorama, resulta lógico demandar un incremento de entre el 30 y 40% en el precio de la leche, a sabiendas de que “puede parecer una subida elevada, pero es que se debe tener en cuenta que el punto de partida actual es tan bajo que el incremento mencionado se puede asumir”, matizaron.

Primera oferta insuficiente
Los ganaderos desvelaron que las empresas elaboradoras ya están llevando a cabo reuniones por las diferentes zonas productoras, en las que están planteando unas subidas de entre el 15 y 18%, una cantidad “a todas luces insuficiente”. En este sentido, recordaron a dichas empresas que la Ley de Cadena Alimentaria “no permite la venta a pérdidas” y extendieron dicha obligación también a las empresas distribuidoras. Exigieron, asimismo, que los contratos con las empresas elaboradoras se firmen antes del inicio de la campaña productora de leche, “y no en febrero, tal y como ocurre en estos momentos, en plena producción y sin ninguna seguridad de qué se va a cobrar”. Junto a ello, los ganaderos demandaron que los mencionados contratos tengan un carácter “revisable, en función de los incrementos que puedan producirse en los costes”. “De lo contrario, nos encontraremos con que volverán a estar desfasados, como ha sucedido en la campaña anterior, lo que llevaría a la ruina a muchas granjas”, añadieron.

Por último, EHNE-Nafarroa reivindicó que los representantes de las DOs Idiazabal y Roncal sean admitidos en el Foro del sector latxo, que tiene previsto reunirse en febrero. “Ellos son quienes realmente manejan datos actualizados del sector y quienes mejor pueden defenderlo. Su inclusión en dicho foro, que se ha convertido ahora mismo en una especie de foro de diálogo, no tendría que suponer ningún problema”, esgrimieron.