Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería

- No se han realizado estudios sobre el impacto que tendrá la carne in vitro en la salud

- La alimentación basada en patentes conlleva el riesgo de agravios sociales

Hemos conocido recientemente que el Gobierno italiano ha prohibido los alimentos sintéticos destacando la necesidad de proteger la salud pública. En Euskal Herria, por contra, con fecha 16 de septiembre de 2022, en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, la empresa Biotech Foods, S.L. solicitó autorización para establecer su sede y el laboratorio para crear la carne de laboratorio en Donostia-San Sebastián. JBS es el socio de Biotech Food, la mayor empresa cárnica del mundo. Dicha carne, la “carne de cultivo celular”, “carne in vitro”, se elabora a partir de las células extraídas de los músculos de algún animal.

Las administraciones no han visto con malos ojos la instalación de esta empresa. Pero en opinión de EHNE, no se puede decir que estás del lado de los y las baserritarras y luego dedicarse a promocionar laboratorios para crear la carne in vitro. Es contradictorio.

Se han dado permisos para que un proyecto de estas características salga adelante a pesar de que todavía no se han estudiado las consecuencias que puede tener en la salud. El ministro italiano de agricultura, Francesco Lollobrigida, ha asegurado que la comercialización de este tipo de alimentos puede crear desigualdad social. ¿Y aquí, entonces, por qué se autorizan?

En opinión de EHNE, la carne de laboratorio empujará a la ciudadanía a vivir a merced de las patentes. Una dependencia que puede comprometer siglos de conocimiento, biodiversidad, paisaje… Asimismo, la brecha en la soberanía alimentaria será evidente al quedar e manos de unos pocos la supuesta “alimentación adecuada”.

Hay que fomentar la producción de alimentos descentralizados, lo más cercana posible, que quede fuera de los límites de los pésimos usos económicos de la biotecnología. Para Lorea Muguruza, técnico de EHNE, “los alimentos no pueden ser pura mercancía para llenar los bolsillos de unos pocos. Si cualquier gobierno pensara en la salud de su ciudadanía, en el futuro de su territorio, no debería dudar de que la alimentación basada en patentes no garantizará la igualdad, ni un medio ambiente libre de contaminación, o personas sanas. La carne de laboratorio sólo alimenta las aspiraciones basadas en los beneficios.”

EHNE afirma que la carne “in vitro” no ofrece ninguno de los beneficios que generamos los y las baserritarras. Queremos decir bien claro, que la carne de laboratorio no es viable socialmente, que no beneficia al medio ambiente y que sólo llenará los bolsillos de unos pocos. Y entendemos que ningún gobierno debería presumir de estar a favor de los y las baserritarras y luego impulsar industrias que creen carne de laboratorio.

Hoy se han publicado las ayudas recibidas por Biotech Foods, S.L. en el marco del programa Handitu, que concede el Gobierno Vasco para la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y forestales. No hay que decir, que la carne elaborada en laboratorio no tiene nada que ver con la agricultura, la ganadería o la silvicultura. 

https://www.euskadi.eus/web01-bopv/es/bopv2/datos/2023/04/2301848a.pdf