Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
A través de estas líneas, desde EHNE queremos ofrecer nuestro apoyo al pastor que ha sido apaleado por un dueño de un perro. No se pueden tolerar este tipo de actitudes. Desde EHNE creemos en la convivencia, pero este tipo de actitudes no pueden quedar impunes.
 
El problema de los perros sueltos en el monte es cada vez más grave. Desde EHNE en las reuniones con las administraciones hemos denunciado esta situación en foros muy diversos, hemos repetido constantemente el malestar y los daños que genera. Antes de nada, queremos dejar claro que no estamos en contra de que los perros anden en el monte, pero hemos pedimos constantemente a los y las propietarias que actúen con responsabilidad.
 
Asimismo, las Diputaciones Forales, en su Norma Foral de Monte, contemplan que los perros deben ir atados en el monte (excepto si los perros de los pastores están trabajando, que pueden andar sueltos). En todos los carteles se indica que hay que hacerlo. También está definida la sanción que le corresponde en caso de infracción, pero las diputaciones no la ejecutan. ¿Por qué? Ellos tendrán que responder, pero nosotros tenemos claro que la responsabilidad de corregir la situación es también de la administración.
 
Esta vez ha sido una paliza al pastor, hace unos años en el Gorbea tres perros empujaron a las ovejas a diferentes hoyos y muchos murieron… hay muchos ejemplos. Pero los daños al ganado no sólo se producen cuando muerden: abortos, cojeras, pérdida de ganado, heridas, muertes, etc. Y esos no aparecen en los informativos, pero los sufrimos en nuestras casas todos los días.
 
Todos debemos actuar a la altura que nos corresponde con responsabilidad: los y las baserritarras tenemos que tener el ganado en el lugar permitido; los propietarios deben llevar a sus perros atados en el monte; y la administración, y en este caso las diputaciones, deben contribuir a la concienciación para que no se produzca una infracción e incluso sancionar cuando se incumpla la ley.