La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado la delicada situación a la que se enfrentan las y los productores de leche de cabra.
Mientras que en febrero de 2024 la industria pagó de media 1’032 euros/litro por la leche de cabra en España, en estos momentos tiene intención de bajar hasta los 0’85 euros/litro. La industria láctea justifica su falta de interés por el producto en el incremento de oferta de leche de cabra procedente de Países Bajos a un precio inferior. Este incremento de oferta de leche holandesa se debe a un reciente desinterés por el producto de su principal importador, China.
Con el objetivo de ajustar oferta y demanda ante esta distorsión de mercado sobrevenida, COAG lleva desde enero pidiendo a la industria láctea concreción en cuanto a sus necesidades de leche, demanda que en ningún momento ha sido atendida. La industria, por su parte, insta al sector a aumentar la dimensión de las explotaciones y a una mayor intensificación. Sin embargo, el responsable de caprino de COAG ha señalado que esa apuesta de la industria «no se alinea con la realidad ni es compatible con el hartazgo existente en las explotaciones».