Ha presentado alegaciones que también suscribe EHNE-Nafarroa
Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, también suscritas por EHNE-Nafarroa, para impedir una posible ampliación de la macrogranja de Caparroso. Según se recoge en el Boletín Oficial de Nafarroa (BON), la empresa Valle de Odieta ha solicitado construir una nueva instalación, muy cercana a las actuales, donde llevaría a cabo la recría de terneras hasta convertirse en vacas adultas y ser productoras de leche.
En concreto, la nueva granja se construiría a tres kilómetros de la ya existente, compartiendo con ella el suministro eléctrico y la gestión de los residuos. Con ello, la empresa pretende trasladar las terneras de las actuales instalaciones a las nuevas, con el objetivo de obtener más espacio para albergar un mayor número de vacas adultas.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) autoriza a Valle de Odieta a albergar en la actual macrogranja un total de 7.200 vacas adultas y 600 terneras, lo que le permite eludir los límites establecidos por la legislación vigente. Para Sustrai Erakuntza, este movimiento busca aumentar la cantidad de animales en producción en la macrogranja y, en consecuencia, sus impactos ambientales.
La nueva granja de terneras se convertiría en una extensión de la macrogranja existente destinada a la producción, lo que, de facto, supone una ampliación encubierta de esta macrogranja, una que formaría parte del mismo núcleo productivo, denuncia el colectivo. Además, esta ampliación se pretende instalar en terrenos comunales de Caparroso, con lo que suelos públicos se destinarían al beneficio de una empresa privada.
Recuerda Sustrai Erakuntza que la gran mayoría de los suelos fértiles de la Zona Media y Ribera han sido declarados zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y que macrogranjas como la de Valle de Odieta provoca graves impactos medioambientales. Por ello, ha presentado dichas alegaciones (a las que se puede sumar cualquier ciudadano a nivel particular) para exigir al Gobierno de Navarra que deje de ser condescendiente y no permita este tipo de actividades ganaderas contaminantes.
JUICIO
Al hilo de esta cuestión, ocho activistas de Greenpeace fueron juzgados hace unas semanas en Iruñea por una protesta que llevaron a cabo en marzo de 2021, coincidiendo con el Día del Agua. En concreto, devolvieron 1.000 litros de agua contaminada por nitratos a la empresa Valle de Odieta, que les ha acusado de provocar enfermedades a 79 vacas. Dicha empresa y la Fiscalía les reclaman nueve meses de prisión y una multa de 4.200 euros para cada uno.
La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas señaló que «con esta acción pacífica pretendían denunciar el impacto contaminador en el agua por parte de la ganadería industrial, que pone en peligro tanto a la salud de los recursos hídricos como la de las personas que dependen de ellos».
Dicha plataforma, en la que está integrado EHNE-Nafarroa, dio su apoyo a las personas encausadas y su reconocimiento por «su compromiso con la defensa del agua y la salud de las personas, porque denunciar la contaminación de este modelo ganadero es una obligación».