Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria
Imagen del manifiesto realizado para el 20M.

Agricultores, ganaderos y cazadores se unen en un manifiesto en el que piden que la sociedad escuche sus necesidades

  • Landa eremuak manifestazioa egingo du martxoaren 20an Madrilen, merezi duen arreta eskatzeko

El 20 de marzo el mundo rural del conjunto del Estado se movilizará en Madrid para reclamar la atención que merece. El pasado 12 de enero se dio a conocer, a través de una rueda de prensa, la convocatoria liderada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja, UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Alianza Rural.

Las organizaciones convocantes han realizado un manifiesto que recoge en 18 puntos las reivindicaciones consensuadas de todo campo estatal. Las razones para la movilización son muchas: la situación del medio rural, el despoblamiento, la falta y pérdida de servicios públicos y privados, una PAC que no va a abordar los principales problemas del sector agrario como la pérdida de agricultores; los precios, la falta de ingresos, los costes de producción y las dificultades para la incorporación jóvenes a la agricultura; las dificultades de los profesionales autónomos y el comercio local y políticas públicas con una visión urbana alejada del medio rural; una legislación ambiental excluyente y sin visión social, una ley de bienestar animal desorientada, una problemática insatisfecha en materia de agua, un ataque en la línea de flotación de la caza, un desprecio por la ganadería extensiva favoreciendo la expansión sin control del lobo, nuevas inversiones especulativas que provocan más despoblamiento en el medio rural...; entre otros muchos motivos, son problemas a los que este gobierno debe dar solución.

Los agentes del medio rural exigen una necesaria convivencia mundo urbano y rural, donde las políticas se adapten a las necesidades de todos los ciudadanos y donde no se confunda medio ambiente y conservación del medio ambiente con abandono y prohibiciones; reto demográfico con despoblamiento; animales auxiliares y de producción con mascotas; y tradiciones y usos culturales con modas efímeras.

Ante esta situación insostenible todo el mundo rural, y quienes quieran conservarlo vivo, están llamados a participar en la manifestación del 20 de marzo en Madrid. Porque, o estas políticas cambian, o nuestros campos se morirán y nuestros pueblos desaparecerán para siempre.

La convocatoria cuenta con una página web (20mrural.es) donde se explican los motivos de la movilización y donde se puede descargar un documento de adhesión a la iniciativa.