Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria

Desaparece el contrato de obra, cobra fuerza el fijo discontinuo

El 1 de abril comenzó a aplicarse la nueva reforma laboral. El principal cambio que va a afectar a las relaciones laborales en las empresas agroganaderas es la desaparición del contrato de obra. Este era el más utilizado en el sector, ya que se ligaba a las diferentes campañas agrarias, léase recogida de productos hortofrutícolas o elaboración de alimentos a partir de materias primas.

La intención de la Administración al suprimir el contrato de obra es la de potenciar el trabajo fijo. Así pues, los contratos que anteriormente se realizaban utilizando dicha modalidad pasarán, en principio, a considerarse fijos discontinuos. Esta figura ya existía con anterioridad, pero la nueva ley la va a potenciar.

Es muy importante también conocer que a estos trabajadores fijos discontinuos habrá que hacerles un llamamiento a la actividad y que este deberá ser por escrito. En el caso de que no se presenten a trabajar, se considerará que han solicitado una baja voluntaria y así deberá cursarse en el sistema red. La antigüedad de estos trabajadores se considerará desde el día de la contratación y no solo exclusivamente por el periodo trabajado. Para el cálculo de la indemnización por despido, sin embargo, solamente se tendrán en cuenta los periodos trabajados.

El otro contrato aparte del fijo discontinuo será el contrato por circunstancias de la producción. Este deberá estar justificado de una manera finísima. Existen tres modelos para la utilización de dicho contrato.

En el caso de situaciones previsibles, podremos contratar personal durante 90 días. Cada día contará como un día, aunque en ese día contratemos a más de una persona. Los días no podrán ser consecutivos. Para situaciones imprevisibles, se podrán realizar contratos de 6 meses de duración, pudiendo ser de mayor duración en caso de que el convenio así lo defina.

Por último, las situaciones de interinidad podrán ser cubiertas con este contrato de circunstancias de la producción, es decir, bajas laborales, accidentes, vacaciones, excedencias…

Expertos en asesorarte

Hay otras novedades en la reforma laboral, pero desde la Asesoría Laboral de EHNE-Nafarroa estas nos parecen las más significativas. En nuestro departamento estamos analizando, una a una, las más de 360 empresas que confían en nosotros su gestión laboral para, una vez analizado el flujo de trabajo anual, durante varios periodos, recomendar el tipo de contratación que se debe realizar en cada una de ellas.

Sin duda alguna, somos la asesoría que más empresas del sector agrario gestionamos en el ámbito laboral. Somos expertos y nos dedicamos únicamente a este sector. Por ello, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, para asesorarte y realizar la gestión laboral de tu explotación.