Estas organizaciones exigen que la nueva PAC y los Planes de Desarrollo Rural (PDR) se elaboren con perspectiva de género pues marginan las tierras de agricultoras y ganaderas al ser de menor dimensión y contar con producciones no elegibles.
Las explotaciones gestionadas por mujeres apenas reciben 3 de cada 10 euros de la Política Agraria Común (PAC).
Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) denuncian que las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil el acceso a las ayudas agrarias. Según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria -FEGA- los números de las explotaciones de mujeres perceptoras de ayudas PAC están muy lejos de poder equipararse a los de los hombres. Sólo el 27,5% de las ayudas directas es percibido por mujeres y el 26,34% de las ayudas de Desarrollo Rural. Por todo ello, COAG y CERES creen que es imprescindible hacer un análisis sobre la perspectiva de género en estos dos programas de impulso a la actividad agraria.
COAG y CERES consideran que el objetivo de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la Política Agraria Comunitaria y en el Programa de Desarrollo Rural pasa por aplicar una nueva estrategia de género a la realidad del campo, no sólo para lograr la igualdad real sino también para frenar el despoblamiento del medio rural.
Actualmente, tanto las ayudas de la PAC como las del PRD se han diseñado desde un punto de vista masculino, en el cual se establece como explotación “tipo” perceptora de ayudas un modelo que se adapta a la mayoría de las explotaciones cuyo titular es un hombre. Es decir, no se tiene en cuenta la perspectiva de género, mediante la cual se debería contemplar que las explotaciones cuyas titulares son mujeres, en su mayoría, tienen un modelo diferente a las de los hombres. Son explotaciones menos dimensionadas y en muchos casos, con cultivos y producciones ganaderas alternativas que quedan fuera de las ayudas. Lo que no significa que no sean viables ni productivas, de hecho “llevan ahí toda la vida”.
Según un estudio de CERES, las mujeres preservan más derechos en la llamada agricultura de azada, esto es, cultivos hortofrutícolas permanentes y ganadería, que en la agricultura de arado, principalmente de secano de cereal, más de los hombres. Este sesgo de género en las explotaciones agrarias y ganaderas es el espejo mismo de la “jornada reducida” a la que se ven abocadas muchas mujeres que trabajan por cuenta ajena. La reproducción de los estereotipos de género que se imponen a las mujeres en el ámbito familiar y social no permite, en muchos casos, que las mujeres del campo puedan dedicarse a explotaciones con mayor superficie.
Asimismo cabe destacar que algunas explotaciones cuyas titulares son mujeres optan no sólo por explotaciones menos dimensionadas sino por modelos y producciones diferentes, haciendo hincapié en la agricultura más sostenible, lo que requiere mayor trabajo y por lo tanto menos posibilidad ampliación de hectáreas.
“La PAC podría ser sin lugar a dudas un ejemplo de innovación social bien aplicada. La igualdad de oportunidades no se basa en que se establezcan las mismas condiciones para acceder a las ayudas una vez se hayan cumplido los requisitos de “explotación tipo” como es este caso, sino que debe de realizarse antes, es decir en la línea de salida y no en la de la meta. Por ello es preciso que en el diseño de los requisitos, se tenga en cuenta la casuística de las explotaciones con mujeres titulares. Se trata de adaptar la normativa a la realizad del campo, teniendo en cuenta a las mujeres”, ha subrayado Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES,
Desde Bruselas se nos ha recordado que las ayudas al campo deben tener como prioridad, entre otras cuestiones, a las mujeres, por lo que estamos en el momento de establecer una estrategia de igualdad tanto en la PAC como en el PDR. En este sentido, COAG y CERES consideran que se debería favorecer a la hora de proponer intervenciones en la PAC, que las entidades asesoras, cooperativas y organizaciones agrarias tuvieran un reparto equitativo en los puestos de toma de decisiones. “Se debe premiar de a las organizaciones que favorezcan la participación de las mujeres. Estamos seguras que ello acabará transformando la manera de trabajar en todos los ámbitos para enriquecerlos y también por una cuestión de justicia social”, ha remarcado Idáñez.
Además, con motivo del 8M, COAG y CERES instan al Gobierno español España a firmar la Declaración de los Derechos Campesinos aprobada por la Organización de Naciones Unidas en octubre de 2018, ya que en el momento de la votación nuestro gobierno se abstuvo. La firma supone apoyar las premisas de la declaración de la ONU donde se reconoce que:
Siete años después de acceder a la presidencia de CPAEN/NNPEK Edorta Lezaun pasa el testigo a Mirian Otxotorena, que asume la presidencia del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra hasta 2023, año en que se celebrarán nuevas elecciones.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer #8M
Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) denuncian que las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil el acceso a las ayudas agrarias. Según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria -FEGA- los números de las explotaciones de mujeres perceptoras de ayudas PAC están muy lejos de poder equipararse a los de los hombres. Sólo el 27,5% de las ayudas directas es percibido por mujeres y el 26,34% de las ayudas de Desarrollo Rural. Por todo ello, COAG y CERES creen que es imprescindible hacer un análisis sobre la perspectiva de género en estos dos programas de impulso a la actividad agraria.
COAG y CERES consideran que el objetivo de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la Política Agraria Comunitaria y en el Programa de Desarrollo Rural pasa por aplicar una nueva estrategia de género a la realidad del campo, no sólo para lograr la igualdad real sino también para frenar el despoblamiento del medio rural.
Estamos investigando nuevos cultivos como el lúpulo o los nogales
UAGA firmó el año pasado un conve-nio con EROSKI para el desarrollo y la promoción de los productos agrarios alaveses, con el objetivo de lograr diversificar los cultivos en Álava y explorar nuevos campos de innovación de algunos productos agrarios en el marco de la salud y la sostenibilidad. Este mes hemos mantenido una reunión para analizar este año, muy afectado por la Covid, y alinear nuestras estrategias a corto y medio plazo.
En 2020 se ha producido un importante aumento del consumo de productos locales, con un incremento en ventas, respecto al año pasado, del 12 % en Euskadi, aumentando enormemente el consumo de bebidas, del vino Rioja (38%) y txakoli. También han aumentado las ventas de patata de Álava (13%), legumbres (59%) y hortalizas (16%). Las ventas de carne de producto local del País Vasco también han aumentado, hasta el 115%respecto al año anterior.
Este 8 de Marzo 2021, articuladxs en nuestra diversidad, y en una sola voz, afirmamos ¡Contra el virus del patriarcado y el capitalismo, la vacuna del feminismo y la solidaridad!, a la vez que resaltamos el rol fundamental de las mujerxs del campo, y del campesinado en su conjunto, como primera línea en la producción de alimentos agroecológicos y saludables que sustentan la vida, y representan entre el 60 y el 70% de la producción mundial.
Es un espacio abierto que quiere incorporar a todos aquellosinteresados en vender directamente al consumidor
UAGALUR es una iniciativa comercial de AGA y UAGA que promueve la venta de productos agrarios alaveses directamente de los productores a los consumidores, sin intermediarios.
Acaba de elaborar un catálogo con las explotaciones agrarias que realizan venta directa de sus productos. El objetivo es acercar a los consumidores el producto local e incentivar su consumo, dando a conocer a las personas que hay detrás de cada explotación.
Este catálogo es un espacio abierto y dinámico en el que se pueden ir incorporando otros productores que quieran vender directamente al consumidor.
Todos estos productos también están disponibles en el punto de venta del que dispone Uagalur en la plaza de Abastos de Vitoria- Gasteiz. Una manera más de acercar a los consumidores el producto local e incentivar su consumo.
Puedes descargarte el catálogo y si estás interesado en incorporarte al proyecto, llámanos al teléfono 688 816 181 (Marga).