Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Medio ambiente
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Medio Ambiente
Última manifestación celebrada en Elizondo para protestar contra la mina

Es la tercera ocasión en que se produce.

Las consultas populares previstas para el pasado 20 de noviembre en torno a la apertura de una mina en el pastizal de Erdiz finalmente no se pudieron llevar a cabo por parte de la gran mayoría de los ayuntamientos del Valle de Baztan, debido a la prohibición impuesta por la Delegación del Gobierno Central en Nafarroa.

Se trata de la tercera ocasión en la que dicha institución impide que las vecinas y vecinos de dicha comarca puedan expresar su opinión en torno a un proyecto que acabaría con una de las zonas tradicionalmente de uso ganadero y que pondría en grave riesgo la existencia de un buen número de explotaciones.

El pasado 23 de octubre 14 de los 15 ayuntamientos de Baztan -la excepción fue Almandotz- convocaron la celebración de dicha consulta, amparándose en las competencias incluidas en las Ordenanzas del Valle. El día de dicha comparecencia estaba prevista otra, convocada por la Junta General de Baztan, que también fue prohibida por el delegado.

Con anterioridad, la propia Junta había organizado otra consulta popular, basándose en la Ley de Ámbito Local, pero a finales del pasado mes de junio, el Consejo de Ministros del Gobierno de España la desautorizó porque “el tema de la consulta rebasaba el ámbito local”.