Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Medio ambiente
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Medio Ambiente
La aceptación social hacia el consumo de productos ecológicos va al alza

Se ofrecen 12.000 menús diarios con un impacto de, al menos, 650.000€

  • Está previsto que la oferta se amplíe a menús y comedores de residencias, clínicas y hospitales

Navarra es un territorio de referencia en lo que se refiere al impulso de la restauración colectiva saludable y sostenible. Un total de 55 comedores colectivos ofrecen a diario 12.000 menús diarios que, traducido a términos económicos, suponen, al menos, 650.000 euros. Un resultado que se ha logrado tras seis años de intenso trabajo colaborativo entre los agentes involucrados, léase sector primario, centros, gestoras, cocinas, nutricionistas y familias. Y la intención es que esta dinámica siga expandiéndose, a la vista de la demanda existente. Así, en el presente año, CPAEN/NNPEK ha vuelto a firmar un convenio con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para seguir impulsando un proyecto en el que se van a abrir nuevos canales, como es el caso del sector sociosanitario, llevando alimentos ecológicos a los menús y comedores de residencias, clínicas y hospitales, además de proseguir con la labor de sensibilización sobre la ciudadanía navarra.

Para poder acometer con solvencia la ingente tarea emprendida, CPAEN/NNPEK ha venido impulsando la creación de una serie de herramientas de cara a facilitar la logística, distribución y comercialización de productos ecológicos. De este modo, en marzo de 2019 se puso en marcha el Centro de Acopio, ubicado en Noain y gestionado por la asociación Ekoalde, formada por personas productoras y elaboradoras certificadas en ecológico en Navarra, que ofrecen una oferta combinada y estable de diversos productos, como hortalizas, frutas, lácteos, aceite, carne, pan, conservas o legumbres. Para promocionar el cultivo de este último tipo de alimentos, se ha creado también la asociación Hazialdeko.

Implicación institucional

Dichos instrumentos han permitido en ese corto plazo de tiempo el empoderamiento de las personas productoras dentro de la cadena de valor, así como una mayor profesionalización, además de abrir nuevas líneas laborales y nichos de mercado con los que contrarrestar la cada vez más acuciante falta de relevo generacional en la actividad agraria y ganadera.

La relocalización de la alimentación en los territorios más cercanos es imprescindible en un sistema alimentario sostenible. La agricultura y la ganadería ecológicas son una pieza clave en el avance hacia la sostenibilidad ambiental cuando ambas se integran en un sistema alimentario relocalizado. Para ello es fundamental que los productos sean abastecidos por el sector primario, además de ecológicos, locales, frescos y de temporada.

Para avanzar en dicho reto, es imprescindible la toma de conciencia y de acción de todas las administraciones, teniendo en cuenta el objetivo de la UE en torno a la estrategia “De la granja a la mesa”, que establece que en Navarra el 25% de la superficie agrícola debe ser ecológica para 2030. El camino a recorrer es largo y el tiempo para hacerlo corto, pero se va avanzando.