1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA
Behiak lehortutako zelai batean

Establece la merma en euros por cada cabeza en los sectores vacuno y ovino

  • Behiak lehortutako zelai batean Belardien murrizketa, bazkaren egungo prezioa eta herri-lurra ez erabiltzearen ondoriozko galera aztertzen dira

Un informe de INTIA del pasado mes de octubre, presentado en la última reunión de la Mesa de la Sequía de Nafarroa, evalúa especialmente las pérdidas ganaderas que van a suponer la ausencia de lluvias. En él también se incluyen las mermas de algunos productos agrícolas a recolectar en esta época del año, caso de la oliva y la patata de siembra.

Así, en el sector de vacuno de leche, se estima una pérdida de casi 342 euros por cabeza para una explotación media con unas 134 vacas. En el caso del vacuno de carne, el déficit se sitúa en casi 293 euros, utilizando el modelo de una granja de 66 animales, unos datos que se pueden extrapolar para el sector equino. En cuanto al ovino de carne, la merma por oveja se cifra en casi 33 euros para una explotación de 739 animales. En lo que se refiere al ovino de leche, la pérdida se prevé de 35,5 euros por oveja. Todo ello motivado por la merma en la producción de las praderas, el precio actual del forraje y la pérdida por no uso del comunal.

En el dossier no se han tenido en cuenta otros factores, como la pérdida de calidad de los forrajes, los problemas reproductivos que darán en los animales como consecuencia de la sequía, la pérdida de praderas y los gastos extra de aportación de agua.

Maíz, girasol, oliva... El informe también hace una estimación de lo que se ha reducido la producción en algunos cultivos por la ausencia de lluvias. En este sentido, se establece que el maíz forrajero ha descendido casi un 45%, el girasol un 28% y el almendro un 67% respecto a la media de la última década. También la cosecha de aceituna se va a ver reducida a la mitad en la Zona Media y un 10% en la Ribera.