1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Azkenak
Berriak EHNE
AZKENAK EHNE
Ha sido una de las vendimias más tempranas que se recuerdan.

Ha estado condicionada por los cambios derivados de la reforma laboral

UAGA ha finalizado la campaña de temporerismo en vendimia y patata, con cifras similares a campañas pasadas. La contratación de personas temporeras ha estado marcada de inicio por las complicaciones en la contratación introducidas desde la aprobación de la nueva reforma laboral, que entró en vigor el pasado mes de abril. En vendimia, se ha dado respuesta a 104 demandas de 92 explotaciones agrícolas, que han contratado a 341 personas temporeras distribuidas en 55 cuadrillas, a las que se les ha alojado en 45 alojamientos particulares de la red de alojamientos que gestiona UAGA, además de realizar la gestión del alojamiento comunitario en la localidad de Leza.

La vendimia ha sido una de las campañas más tempranas que se recuerdan, comenzando la primera semana de septiembre en Rioja Alavesa.

Este hecho ha sido beneficioso en cuanto a la gestión de las necesidades de los viticultores, que ha sido más escalonada, y ha posibilitado por tanto repartir el trabajo de las cuadrillas de temporeros entre más agricultores, cubriendo las necesidades previstas.

No obstante, también ha sido una campaña compleja, derivada del estado de maduración de la viña provocado por la sequía y las elevadas temperaturas, que ha concluido con muchos parones en vendimia, determinados por los técnicos de las bodegas, y dificultando las labores de cosecha de los agricultores y personas temporeras. En la recogida de patata se han atendido a 15 explotaciones agrarias, contratando a 58 personas temporeras. Un total de 7 trabajadores han utilizado el alojamiento de Agurain, mientras que el resto de personas eran residentes habituales en Vitoria- Gasteiz.

UAGA continuará manteniendo reuniones con las diferentes organizaciones para mejorar la gestión de las personas temporeras en las campañas agrícolas, e intentará promover un mayor número de alojamientos comunitarios que puedan llegar a formar parte del Programa de Temporerismo Agrario. El objetivo de UAGA es garantizar un sistema de gestión integral de contratación de personas temporeras para las campañas agrarias en condiciones seguras en Álava.