Se celebrará en 2025 y en él se elegirá a la nueva Ejecutiva
- Sindikatuak ideiak emanez edo zuzendaritza-organoetan parte hartuz parte hartzera animatu du
El tiempo vuela, 2025 será año de congreso para nuestra organización, congreso en el que además de elegir la nueva ejecutiva debe servir para marcar las líneas generales de actuación de EHNE-Nafarroa.
El año 2024 con las tractoradas y las plataformas diversas ha sido un año convulso que ojalá sirva para redefinir cómo debemos funcionar y cuáles son nuestros objetivos. Entendemos que EHNE NAFARROA tiene órganos suficientes para defender el sector, pero es fundamental la participación en ellos para que funcionemos, no podemos trabajar a golpe de wasap. Con todas nuestras contradicciones, errores y aciertos, el debate interno es fundamental para luego trasladar propuestas de todo tipo tanto a la Administración como a las empresas trasformadoras, comercializadoras o a la sociedad en general.
Tenemos un sector primario diverso, por la cantidad de subsectores, por la tipología existente en cada uno de ellos y por la situación económica o de rentabilidad, no ya de cada sector, sino de cada agricultora y ganadera. Pero si hay algo que nos une es lo que en el anterior congreso recogíamos como lema, “La agricultura en manos de los agricultores”, es decir el deseo de que a lo largo del territorio haya agricultores/as y ganaderos/as y que sean ellas y ellos los dueños/as de los activos del sector primario, el deseo de que nuestro sector no acabe en manos de unos pocos, sean estos fondos de inversión, sean particulares que se empeñan en concentrar tierras, ganados o activos en general en unas pocas manos. Queremos una Navarra con agricultores/as y ganaderos/as.
Esta idea, que fue eje del anterior congreso, consideramos que sigue siendo uno de los principales objetivos que debemos tener como organización. Además de esto, hay que hablar de fiscalidad, medio ambiente, la vida en los pueblos, transformación, comercialización, condiciones laborales, etc. Es tiempo de exponer ideas, marcar líneas generales y materializar las mismas en las ponencias del congreso. Empezaremos a trabajar en septiembre con rondas por zonas para que el futuro congreso salga adelante. Os animamos a participar lo máximo posible, tanto aportando todo tipo de ideas, como formando parte de los órganos de EHNE-Nafarroa.