1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
Imagen de una anterior reunión de la Mesa de la Sequía

EHNE-Nafarroa lo solicitó en la última reunión celebrada de la Mesa de la Sequía

EHNE Nafarroa solicitó en la última reunión de la Mesa de la Sequía que se apliquen medidas urgentes tendentes a aliviar la situación del sector, aplicando índices correctores a la baja siguiendo el ejemplo del Estado español, en el que hay reducciones importantes, que pasamos a explicar. Mediante una orden ministerial que se hizo pública a finales del mes pasado, se han reducido los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del IRPF.

La medida viene justificada por la sequía y de otras circunstancias que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante el año pasado, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción. Así, se va a aplicar una reducción generalizada del 25% a los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan mediante el sistema de módulos.

Además, determinados sectores en una situación todavía más vulnerable se beneficiarán de unas reducciones todavía mayores. Es el caso del olivar, almendro y la apicultura, a los que se les aplicará un 50%, mientras que para cereales, oleaginosas, leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y sectores ganaderos será de 30%.

La orden permite también que los declarantes en Estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 5% por adquisición de gasóleo agrícola y de un 35% por compra de fertilizantes. Se estima que el conjunto de las reducciones puede suponer una rebaja en la base imponible de 1.807 millones de euros.