Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Actualidad
Noticias EHNE
ACTUALIDAD EHNE
La presidenta de UAGA junto con las personas asistentes a la rueda de prensa

Denuncian el saqueo y la colonización del Territorio

  • Denunciaron la apuesta de las administraciones por el desmantelamiento del mundo agrario

UAGA acogió el 5 de octubre una rueda de prensa para manifestar el desacuerdo y oposición a los proyectos Vitoria Solar-1 y Vitoria Solar-2 en particular y a la política de saqueo que sufre el territorio alavés respecto a los macroproyectos fotovoltaicos. Miembros de las Juntas Administrativas de Durana, Zurbano, Arroiabe, Ullibarri Ganboa, Arzubiaga, Ullibarri Arratzua, del Ayuntamiento Arratzua-Ubarrundia, a través del Concejal de Relaciones con los Concejos (EH Bildu), del Ayuntamiento de la Ribera Baja a través de la Teniente Alcalde (Ribera Baja Bizirik) y de la Comunidad de Regantes de NORYESTE, así como UAGA, comparecieron ante los medios para denunciar la amenaza de colonización y saqueo indiscriminado que está sufriendo nuestro territorio y en particular las zonas rurales y su entorno natural.

En la rueda de prensa se advirtió de que no es verdad que las centrales fotovoltaicas y eólicas proyectadas tengan como objetivo descarbonizar la energía, sino que se trata de añadir estas nuevas fuentes a las de origen fósil.

Además, se denunció la falta de planificación para todos estos proyectos cuya instalación se está viendo facilitada por la desregularización. La Administración está proponiendo adecuar tanto el Plan Territorial Parcial de Álava Central como el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables para facilitar su implantación. Los nuevos criterios que se pretenden aprobar para agilizar y promover la implantación de macrocentrales se están amoldando a los intereses de las grandes empresas energéticas. De esta manera se pierde la perspectiva que debe primar la ordenación territorial, que no es otro que garantizar un nivel de vida adecuado para la población y la conservación del ambiente, tanto para las actuales generaciones, como para las del futuro.

También se desimintió que estos proyectos sirvan para alcanzar la soberanía energética. Las centrales estarán en las mismas manos que las que ahora imponen tarifas abusivas o condenan a la pobreza energética a miles de familias. Además, se afirmó que los pueblos de Araba nos encontramos abandonados ante un adversario que tiene infinidad de medios que no duda en poner en práctica, desde la compra de voluntades con enormes cantidades de dinero, como la amenaza y el chantaje a aquellos que se resisten.

Una de estas situaciones se está viviendo en el Municipio de Arratzua- Ubarrundia, donde el proyecto de macrocentral fotovoltaica Vitoria Solar-1, pretende ocupar tierras de alto valor agrológico que hasta ahora se dedican a la agricultura.

Esta instalación, aunque en el papel se describe como una única central, forma parte de una única unidad funcional conjuntamente con la macrocentral fotovoltaica Vitoria Solar-2. Solaria, que es la promotora de ambas , ha creado un corredor de decenas de parcelas segregadas a lo largo de 1100 hectáreas, donde se pretenden instalar ambas centrales fotovoltaicas.

Las personas comparecientes urgieron la necesidad de paralizar Vitoria Solar-1 y Vitoria Solar-2, y mostraron también su oposición a la ocupación de 100 hectáreas de terreno agrícola para montar una nueva central solar de 50 MW en Ribera Baja. Este tipo de proyectos suponen la apuesta del Gobierno Vasco y Diputación por el progresivo desmantelamiento del mundo agrario. Su apuesta por convertir los pueblos de Araba en “barrios dormitorio” y por sustraer el carácter propio de Araba Denunciaron la obsesión por la rentabilidad económica del Gobierno Vasco y en particular de Arantza Tapia y el seguidismo y desidia del Diputado General de Álava, Ramiro González, que suponen la mayor amenaza territorial a la que se enfrenta Araba.