Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
La decisión final de “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak” corresponde a la UE

Es una medida transitoria en espera de la decisión final de la UE

El Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha autorizado la venta de vino bajo la Denominación de Origen Arabako Mahastiak- Viñedos de Álava, con la publicación en el mes de octubre del permiso correspondiente en Boletín Oficial del País Vasco.

Desde Gobierno Vasco reiteran que esta orden “de “Protección Nacional Transitoria” es una autorización temporal en respuesta a la solicitud que la asociación de pequeños bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA) tramitó ya en julio. La decisión final le corresponde a la Unión Europea que, en caso de que se oponga, obligará a retirar esta nueva marca, a la que por el momento es contraria la Denominación de Origen Calificada Rioja y los gobiernos español y riojano. Previo a la comercialización, ABRA, que ha impulsado el proyecto, deberá aprobar sus estatutos, que actualmente están en fase de borrador y tramitar la adhesión de las bodegas que estuvieran interesadas.

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, se reunió el 21 de octubre, y acordó interponer un Recurso de Reposición. En caso de que el ejecutivo vasco desestime total o parcialmente el citado recurso, interpondrá un nuevo Recurso Contencioso-Administrativo contra dicha resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, solicitando la acumulación a la causa abierta y pendiente de resolución, que ya se inició en noviembre de 2021.

Desde UAGA se está a la espera de la publicación oficial del Pliego de Condiciones y el Reglamento de la Denominación Arabako Mahastiak- Viñedos de Álava para poder valorar la nueva realidad que se genera con esta marca de protección.