Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
La sequía y las altas temperaturas han condicionado la campaña.

Los valores medios obtenidos son los mas bajos de los últimos 25 años

  • Azucarera trata de avanzar en la individualización, ajustando las condiciones de calidad a la baja

A falta de las últimas entregas de remolacha, que no pudieron realizarse por las lluvias, UAGA ha dado por finalizada la una de las peores campañas de remolacha de los últimos años.

El colectivo de UAGA ha entregado 22.900t de remolacha, con un descuento del 7,95 % y una polaridad de 15,18º. Se ha obtenido una escasa producción, a la que se suman los bajos resultados de riqueza de azúcar, donde se han registrado los valores medios más bajos de los últimos 25 años.

La situación de sequía y las altas temperaturas durante todo el ciclo del cultivo han supuesto altos niveles de estrés para las plantas de remolacha que, junto con la grave afección de cercospora, han supuesto una pérdida de rendimiento de más del 35% respecto a los últimos 4 años. Además, los altos costes de producción ponen en cuestión la viabilidad por falta de rentabilidad.

Asamblea
El colectivo de UAGA celebró una asamblea a finales de febrero, con el fin de analizar estas cuestiones, así como la nueva oferta de contratación de la industria para la próxima campaña. Azucarera trata de avanzar en la individualización, ajustando las condiciones de calidad a la baja, sin tener en cuenta los resultados del laboratorio de cada entrega de remolacha. Por su parte, UAGA va a seguir trabajando por mejorar las condiciones y buscar un futuro para la remolacha, entendiendo que se trata de un cultivo clave para la diversificación de las explotaciones.