Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Desarrollo rural
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Desarrollo Rural
Las hortalizas será uno de los sectores en los que se van a centrar las inspecciones.

Las inspecciones para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria se centrarán en los sectores vitivinícola, de frutas y hortalizas

  • INTIA batez besteko ekoizpen-kostuak ezartzen dituen tresna bat lantzen ari da

El Departamento de Desarrollo Rural y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) tienen previsto llevar a cabo a lo largo de 2024 diversos controles en Nafarroa para comprobar si existen irregularidades en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. En concreto, durante este año se van a centrar en los sectores vitivinícola y en el de frutas y hortalizas.

Ambos organismos tienen previsto coordinarse para no duplicar dichas inspecciones, que con toda probabilidad pueden superar el número de las sesenta. En ellas se analizarán cinco parámetros o relaciones comerciales: contratos en sí, costes de producción, descuentos que se aplican en diferentes ámbitos, plazos de pagos e incumplimientos de contrato.

Desarrollo Rural se va a centrar específicamente en los sectores vitivinícola y el de frutas y hortalizas porque en ellos ha detectado a través de controles anteriores que existen deficiencias. En todo caso, ello no significa que no vayan a seguir realizando un seguimiento en otros sectores. Así, tiene previsto cotejar los datos del propio Departamento con los de Infolac en lo que se refiere a vacuno y ovino de leche. Del mismo modo, en el sector cárnico de estos dos sectores mencionados se contempla analizar los contratos. Aparte de estos controles, también se llevarán a cabo otros específicos, en los que se solicitarán los contratos, albaranes de compra y fecha de pago.

Para fijar los costes de producción, pues cada explotación agricolaganadera tiene los suyos propios, Desarrollo Rural ha encargado a INTIA que desarrolle una herramienta similar a la que ya funciona en la CAV, denominada Behatokia, un observatorio de precios en donde aparezcan unas medias de los costes de producción.

EHNE-Nafarroa entiende que la aplicación correcta de la Ley de la Cadena Alimentaria es la base necesaria para que se sustente el futuro del agro navarro. Solo mediante la realización de toda una serie de controles puede lograrse que agricultoras y ganaderas reciban unos precios dignos que les permitan vivir de su trabajo y sostener la población en el medio rural.