Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Desarrollo rural
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Desarrollo Rural
El cuidado de los montes necesita de población rural

EHNE-Nafarroa demandó al CES medidas que posibiliten el mantenimiento de los pueblos

  • Euriteen eta suteen ondorioak arintzeko partida ekonomiko espezifikoak egotea eskatu zuen

Con motivo de la última reunión del Consejo Económico y Social (CES) el pasado 15 de enero, EHNE-Nafarroa demandó que haya una partida presupuestaria para asentar o incentivar nueva población en las zonas rurales.

Su objetivo sería no solo promocionar que el sector primario continúe implantado en localidades más pequeñas, sino que también quienes vivan en ellas ejerzan una labor de control de la vegetación para impedir episodios de incendios forestales como han venido ocurriendo en los últimos veranos.

Canal de Navarra
Por otro lado, desde el sindicato también se pidió que se lleve a cabo un estudio actual y exhaustivo respecto a la demanda de agua de regadío para la denominada Segunda Fase del Canal de Navarra, debido a que el que se realizó hace unos 6-7 años dejó patente que un buen número de productores agrícolas que podían resultar beneficiados por dicha agua no estaban dispuestos a realizar la inversión económica necesaria al no poder amortizarla en un periodo de tiempo que les resultase rentable. Hay que recordar que dicho macroproyecto absorbe un tercio del presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
 
Catástrofes
Por otro lado, EHNE-Nafarroa solicitó que haya una línea específica en los Presupuestos Generales de Navarra - y no solo desde el Departamento correspondiente- que cubra las consecuencias que generen catástrofes derivadas del cambio climático, como es el caso de los recientes capítulos de lluvias torrenciales o incendios generalizados.