Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Protesta del sector lácteo de ovino latxo frente a un supermercado.

Desde EHNE-Konfederazioa se denunció que dicho sector se encuentra en crisis porque no se aplica dicho reglamento

EHNE-Konfederazioa urgió a la necesidad de que se reúna a la mayor brevedad posible el Foro del Latxo, una entidad formada por sindicatos agrarios, gobiernos de la CAV y Navarra, denominaciones de origen, así como representantes de las empresas transformadoras y la distribución. “Es urgente reconducir esta situación. El sector está en una crisis permanente”, denunciaron los representantes de nuestra formación sindical. 

Representantes de EHNE-Konfederazioa denunciaron durante una protesta frente a un supermercado de Iruñea celebrada el pasado 9 de junio que el sector lácteo del ovino latxo se encuentra en crisis “por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”. Demostraron con números dicha infracción, que ya ha sido denunciada ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), pero también exigieron a las diferentes administraciones que actúen de oficio frente a ello. “¿Dónde queda la apuesta por la ganadería extensiva? ¿Dónde está la defensa de las razas autóctonas? “, se preguntaron.

Así, pusieron como ejemplo la disparidad de precios de una marca concreta de queso con D.O. Roncal, dependiendo de las diferentes grandes superficies en las que se venda dicho producto. En concreto, en una de ellas -Mercadona, lugar de la protesta-, su importe por kilo (17,68) es inferior al coste de producción, al que habría que sumarle también transporte y márgenes de venta, si bien el resto de centros comerciales no le andan a la zaga (entre 23,49 y 33 euros el kilo). “Claramente ya en uno de esos casos de venta en grandes cadenas se está incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria”, denunciaron.

Expusieron, además, que la horquilla de precios medios que se abonan a los productores de leche durante la campaña de ordeño -11,80 puntos como media de grasa y proteínaviene a ser entre los 1,1346 y los 1,3828 euros por litro, “muy lejos del coste de producción reflejado en un informe de Behatoki para el gobierno de la CAV, que lo evalúa en 1,627”. En dicho dossier, se estima que “el coste de producción se ha incrementado un 20% desde 2021, y un 31% con respecto a 2020. Los factores que intervienen en esta subida son gastos de alimentación (aumentan un 54% de 2020 a 2022) y gastos energéticos (aumentan más del doble desde 2020, en concreto un 121% de 2020 a 2022)”. “Claramente, así no se puede trabajar”, criticaron.

Por si no fuera suficiente, los representantes de EHNE-Konfederazioa explicaron que en muchos contratos suscritos entre ganaderos y la industria transformadora “hay cláusulas abusivas que obligan a los productores a suscribir que el precio acordado cumple la ley de la Cadena Alimentaria”. “Lo poco que están realizando los gobiernos de turno es limitarse únicamente a controlar si hay contratos entre productores, industrias y distribuidores, sin entrar a fondo en si dichos contratos son legales o no”, censuraron.

“Las ventas del queso parecen mantener la trayectoria positiva de los últimos años y, sin embargo, o el valor obtenido no es el suficiente, o no está siendo repartido en la cadena alimentaria de forma que permita la rentabilidad suficiente para mantener la producción de leche. Nuestras explotaciones van a desaparecer”, concluyeron.