Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería

La Plataforma Navarra en contra de las Macrogranjas, en las que está integrada EHNE, denunció la posibilidad de que el juzgado de Tafalla archive una denuncia contra Valle de Odieta y HTN por un grave episodio de contaminación en 2021. Dicho tribunal tiene que decidir en estos momentos si sigue adelante o no con el proceso judicial, pero se sospecha que, ante la falta de colaboración de las empresas durante el proceso de instrucción al no facilitar la información requerida, se pueda archivar la causa, según transmitieron los abogados de la plataforma.

Los colectivos que conforman dicho organismo reclamaron no solo que el juzgado continúe con la causa, sino que también se persone en ella el Gobierno de Nafarroa para que “defienda de manera efectiva la integridad de los espacios protegidos que son de su incumbencia, así como el bienestar y salud de todas las navarras y navarros”.

Recordaron que en febrero de 2021 Valle de Odieta y HTN, asociadas a la macrogranja de Caparroso, “regaron con digestatos resultantes del proceso de biometanización las parcelas agrícolas de su propiedad cercanas a la explotación”. Ello provocó “la contaminación del espacio protegido ZEC de los Tramos Bajos de los ríos Aragón y Arga”, además de afectar también “al Parque Natural de las Bardenas Reales”.

Reclamaron al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que hasta 2018 sancionó en once ocasiones a dichas empresas por 39 supuestas infracciones, que “ponga los medios adecuados y realice las actuaciones que sean necesarias para revertir la situación de todos los territorios contaminados por exceso de nitratos”.