Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Medio ambiente
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Medio Ambiente
Imagen de un incendio del año pasado

La norma prevé excepciones si no se prevé riesgo de incendio muy alto o extremo

La Diputación alavesa publicó el 28 de junio la Orden Foral que regula el uso de fuego en todo el territorio alavés, en suelo rústico, montes públicos o de particulares, espacios naturales protegidos, parques provinciales y locales y áreas de descanso de carreteras. La prohibición de uso de fuego estará vigente durante todo el año.

La norma establece excepciones, siempre y cuando la información proporcionada por Euskalmet no prevea riesgo de incendio muy alto o extremo en un ámbito territorial determinado. De esta manera, previa autorización del Servicio de Montes de Diputación, se podrá permitir cualquier uso, incluidas las labores de prevención de incendios, como las quemas controladas, autorizadas expresamente por el mismo Servicio.

Las pautas para la realización de trabajos agro-forestales son las siguientes: se prohibe encender cualquier clase de fuego, incluida la eliminación de restos vegetales. Hay que extremar las medidas de precaución durante la ejecución de trabajos agro-forestales que puedan producir chispas y cuando el riesgo de incendio forestal sea muy alto o extremo, deberán suspenderse, al menos durante las horas centrales del día, las labores que impliquen utilización de cualquier maquinaria que pueda iniciar un foco de fuego. Durante la ejecución de etos trabajos en época estival, se debe disponer de extintores en la misma máquina y con otros equipos en las proximidades, como tractores con vertederas y cisternas que puedan atajar conatos de incendio. Cualquier trabajo en el medio rural con focos de calor, como equipos de soldadura corte o desprendimiento de chispas debe extremar las medidas para evitar la proyección de chispas y disponer de agentes extintores.

Formación de Agricultores Voluntarios

Por su parte, el ayuntamiento de Vitoria ha realizado un plan especial para la prevención de incendios en los que ha formado a un grupo de 27 personas, agricultores y agricultoras del municipio, para poder colaborar en las mejores condiciones ante un incendio. Se ha creado un grupo de whatsapp en el que cualquier integrante puede avisar de posibles incendios y ofrecer su ayuda. Los guardas forestales también están en el grupo, e informarán al servicio de Bomberos qué voluntarios hay disponibles. Los agricultores han recibido formación sobre cómo funcionan los fuegos forestales, qué hacer en caso de detectar uno, cómo proceder en un primer momento y evitar peligros y qué elementos deben llevar en sus vehículos para sofocar pequeños fuegos.