Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Medio ambiente
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Medio Ambiente
Finca dañada por granizo

El 6 de julio una tormenta de pedrisco arrasó gran parte de la Llanada Alavesa y otros puntos del Territorio. Según datos de Agroseguro aún sin terminar de emitirse todos los partes, la tormenta afectó a más de 7000 hectáreas.

La situación se abordó en la Mesa de Agricultura y Cambio Climático de Gobierno Vasco, que también se ha reunido este mes. UAGA solicitó en la reunión la declaración de zona castrófica, así como la activación del fondo de catástrofes, que está regulado por ley y nunca se ha puesto en marcha. También se apuntó la necesidad de considerar y compensar los daños en infraestructuras y la repercusión en casos de la gestión de residuos de uralita.

Respecto de la sequía, UAGA recordó que las lluvias no han aliviado la situación porque han llegado tarde, por lo que se han solicitado ayudas directas para las zonas más afectadas (Añana) ya que la situación es insostenible en sinergia con otros problemas como el lobo y las medidas de carácter estatal son insuficientes en estos casos.