Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria

Diputación ha aprobado finalmente las ayudas a las que se comprometió antes de verano para paliar las consecuencias de la sequía y las altas temperaturas que han afectado a las cosechas durante esta campaña.

Las ayudas están dirigidas a los productores y las productoras de de cereal, colza, pastos artificiales y proteaginosas de grano declaradas en la PAC de 2023 en los municipios de Valles Alaveses, en concreto, Iruña Ok a, Armiñón, Ribera Alta, Ribera Baja, Berantevilla, Gaubea -Valdegovia, Kuartango, Lantarón, Añan a y Zambrana; a los cu ltivos de remola - cha, patata, alubia, legumbre o brócoli en todo el Territorio; al olivar declarado en PAC y también para las colmenas de abejas.

La aportación económica está limitada a 15.000€ por explotación y un mínimo de 300€ y se tramitarán de oficio. Antes del 15 de noviembre Diputación publicará en sede electrónica la relación provisional de beneficiarios y las producciones subvencionadas. Tras la publicación, las explotaciones beneficiarias tendrán un plazo de 5 días para aceptar, rechazar la inclusión o solicitar la modificación de los datos. La aceptación se entenderá realizada de manera tácita s i transcurridos los 5 días el interesado no ha realizado comunicación alguna.

Desde UAGA echamos en falta la inclusión de algu nos municipio s, como Zigoitia, así como algunas producciones, tal e s como las oleaginosas, el maíz o los pastos permanentes. Estas orientaciones productivas han sufrido la misma situación que el resto, por lo que deberían entrar en las ayudas. A pesar de que las praderas permanentes no suelen utilizar insumos, sí que una reducción muy considerable de la productiv idad, por lo que deberían contemplarse.