Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria
No se podrán eliminar los setos durante la época de cría de aves

Esto supone que el próximo año sí habrá que atenerse a los requisitos que están incluidos en la BCAM 7 y 8

En la campaña 2024 habrá que cumplir con las obligaciones contenidas en la BCAM 7 y 8. La primera incluye la imposibilidad de repetir cultivo más de tres años seguidos, con la salvedad de que, si existe una práctica habitual de dos cultivos anuales, se considera que ya se está rotando. Además, recoge que se diversificarán los cultivos en el conjunto de las parcelas poniendo dos o más cultivos, según la superficie total. La BCAM8, por su parte, obliga a contar con elementos no productivos (barbechos, elementos del paisaje, franjas de protección de cauces, lindes forestales, etc.) en un 4% de la superficie de las tierras de cultivo. También se deberán mantener los elementos del paisaje, así como la imposibilidad de eliminar setos en época de cría de aves.

Estarán exentos de la diversificación de dos o más cultivos y de los elementos no productivos en un 4% de la superficie quienes tengan una extensión de cultivo inferior a 10 hectáreas y aquellos que dispongan de más del 75% de las tierras de cultivo con hierba u otros forrajes, leguminosas, o barbechos. Además, los agricultores que trabajan en ecológico estarán exentos de la obligación de diversificación de la BECAM 7.

Por último, en Navarra se han adelantado las fechas para determinar el cultivo principal, que ahora se establecerá entre marzo y mayo. De este modo, se podrá declarar el raigrás como cultivo principal y así no será obligatorio diversificar, ni contar con el 4% de elementos no productivos, que resultaba dificultoso para los ganaderos de vacuno de leche.