Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria

Luis Planas continuará como Ministro de Agricultura una legislatura más. Tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se confirmó la continuidad del ministro, así como la de Teresa Ribera al frente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Una vez conocida la nueva composición del Gobierno, COAG ha pedido a Planas abrir un debate sobre el modelo de agricultura y ganadería socialmente necesarias.

Así, en el marco de negociación de la futura Ley de Agricultura Familiar, anunciada en la sesión de investidura por el presidente del Gobierno, ha recordado que La “uberización del campo español” está poniendo contra las cuerdas a las 350.000 personas agricultoras más profesionalizadas. COAG cree que el nuevo Gobierno debe posicionarse ante una cuestión crucial: “¿la producción, la tierra y el agua en manos de fondos de inversión especulativos o de pequeños y medianos agricultores y ganaderos profesionales que generan vida en nuestros pueblos, vertebran el medio rural de forma sostenible y garantizan la seguridad alimentaria?”. La Coordinadora ha advertido en numerosas ocasiones que la producción agraria actual se está viendo alterada de forma radical por una serie de motores ajenos y propios que pueden desembocar en la desaparición del modelo social y profesional de agricultura. Por ello, en el mes de julio elaboró documento con las 100 medidas necesarias para la nueva legislatura 2023-2027, poniendo el foco los grandes retos que deberá afrontar el sector en los próximos años: la consecución de precios rentables para el sector, el aumento de costes, la necesidad de un relevo generacional, y la transformación digital y el cambio climático.