Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria
La agricultura familiar debe ser incluida en las políticas climáticas.

159 países han firmado una Declaración sobre Agricultura Sostenible

Una delegación de agricultores y agricultoras familiares, coordinada por el Foro Rural Mundial, ha estado presente en la COP28, destacando la necesidad urgente de reconocer el papel de los agricultores y agricultoras familiares frente a la emergencia climática.

En la conferencia 159 países han firmado la Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción por el Clima. Este acuerdo incluye la necesidad de que los sistemas agrícolas se incluyan en los planes de los países para hacer frente al cambio climático, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), para 2025. La Declaración señala además que “cualquier camino” para alcanzar el objetivo climático clave de 1,5 °C debe involucrar la alimentación y la agricultura.

El Foro Rural Mundial participó activamente en cuatro eventos durante la COP28, abordando temas cruciales como los derechos sobre la tierra, el papel de los agricultores y agricultoras familiares en la transformación de los sistemas alimentarios, la conexión entre agricultura familiar y el consumo, y la innovación de las mujeres y los jóvenes agricultores.

A partir de la COP28, el Foro Rural Mundial cuenta con estatus de observador de pleno derecho para las próxim a s Conferencias de C a m b i o Climático. El Foro busca asegurar que las voces de quienes sustentan la base de nuestros sistemas alimentarios sean escuchadas e incluidas en la formulación de políticas climáticas globales y en los fondos para una transición justa hacia prácticas más sostenibles.

  • 1,5ºC-ko klima-helburua lortzeko, elikadura eta nekazaritza inplikatu behar dira