Para evitar inundaciones y daños como los ocurridos a finales de febrero
Ante los daños ocasionados por las inundaciones la última semana de febrero en parcelas y cultivos, UAGA ha vuelto a reclamar a las administraciones su implicación con este problema. Es necesario abordar de una vez por todas el correcto mantenimiento y limpieza de los ríos, para minimizar las inundaciones en pueblos y parcelas agrícolas que generan graves daños en la actividad del primer sector.
UAGA ha enviado a las administraciones vascas competentes en la gestión de los recursos hídricos de Álava -Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y URA (Agencia Vasca del Agua)- un informe en el que se recogen multitud de casos particulares de agricultores alaveses que han sufrido las inundaciones en sus parcelas agrícolas durante estos días, en el que se muestran taludes destrozados, socavones en parcelas, tierra fértil arrastrada por el agua, pérdida de semilla sembrada o acumulación de piedras, entre otros.
UAGA ha pedido que se hagan cargo de los arreglos y reposición de las infraestructuras dañadas, así como de reponer la tierra fértil que ha sido arrastrada por el agua. También solicita que se establezcan indemnizaciones para los agricultores afectados y que se proceda a la limpieza y mantenimiento de los ríos, para que se aborde una correcta regulación hídrica de los cauces, que prevenga estos acontecimientos y garantice la seguridad de las personas. Por último, les ha pedido que colaboren con UAGA para abordar actuaciones de reducción de riesgo de inundaciones o proyectos de inversión.