Devuelven el IVA y se mantiene la bonificación de los gastos de difícil justificación en el IRPF
UAGA, manteniendo el compromiso de avanzar en la negociación con las administraciones a través de las mesas de trabajo, se ha reunido este mes con las diputadas de Agricultura y Hacienda. Entre los avances más significativos, cabe destacar que, en materia fiscal, ya han devuelto este mes de marzo el IVA adelantado por el sector primario en 2023. Asimismo, se va a mantener la bonificación en el IRPF del 70% de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario.
Con respecto a la PAC, se abordó la flexibilización y simplificación de las modificaciones en la condicionalidad reforzada y los eco-regímenes. Con las aportaciones realizadas la administración foral enviará un informe al Gobierno Vasco, para que a su vez lo traslade al MAPA.
También se comprometieron a modificar la gestión de las ayudas a seguros de viñedo en la campaña 2025, adelantándose la ayuda al momento de la contratación. Hasta el momento, las explotaciones vitícolas debían adelantar el importe total del seguro y la bonificación se realizaba meses después.
Por lo que se refiere al sector ganadero, se comprometieron a fraccionar las ayudas a certificaciones intermedias y finales en las ayudas ganaderas a las asociaciones, debido a la falta de liquidez de este año.
UAGA y Diputación se emplazaron a una nueva reunión en breve para abordar otros temas pendientes como el lobo, la situación de Rioja Alavesa y los planes de energías renovables.
El plazo de solicitud de ambas convocatorias finaliza el 10 de abril de 2024. Podrán presentarse en registro general de Diputación cuando se trate de personas físicas y en la sede electrónica si se trata de personas jurídicas.