Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria
Nuestro sindicato defiende que el pastoreo extensivo debe ser favorecido por la PAC

Quedarían establecidas en el eco-régimen de pastoreo en 0,2 UGM/ha en pastos húmedos y en 0,1 UGM/ha en pastos mediterráneos

  • 2025etik aurrera abere-kargak murrizteko aukera akats larria da EHNE-Nafarroaren ustez

EHNE-Nafarroa considera un grave error que se vayan a reducir las cargas ganaderas mínimas en el eco-régimen de pastoreo extensivo, una decisión que se podría aplicar a partir de la campaña de 2025. En concreto, quedarían establecidas en 0,2 UGM/ha en el caso de los pastos húmedos y en 0,1 UGM/ha en lo que se refiere a pastos mediterráneos.

Otras de las medidas que se aplicarían a partir de esa fecha son ampliar el periodo de elección individual de no siega de 60 días entre mayo y septiembre, además de eliminar la limitación del número de cortes. Por otro lado, se ha propuesto reducir del actual 7% al 4% la superficie sin segar en la explotación del conjunto de la superficie de pastos permanentes y pastos temporales.

También hay propuestas que entrarían en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de enero del presente año. La más importante, la eliminación de la BCAM 8.1, que obligaba a establecer un porcentaje mínimo de la superficie agrícola dedicada a elementos no productivos, como barbechos y otros elementos.

En lo que se refiere a la BCAM 7, en principio parece ser que se flexibiliza tanto la rotación (año de inicio 2023) como la diversificación de cultivos. En la BCAM 6 se permitirán labores verticales y el abonado en verde en cultivos herbáceos durante todo el año, al igual que la aplicación de enmiendas orgánicas y purines en barbechos, mientras que los requisitos de cubierta en cultivos leñosos en pendientes superiores al 10% serán de octubre a marzo, pudiéndose adaptar por las Comunidades Autónomas.

Se exceptuarán del cumplimiento de la BCAM 5 aquellas superficies de cultivo menores o iguales a una hectárea o si son irregulares con anchura transversal a la pendiente inferior a 100 metros.

A partir de 2025, en siembra directa se permitirá una labor vertical que no voltee la estructura del suelo en situaciones como la compactación del terreno. En cultivos leñosos se podrán combinar cubiertas vegetales e inertes, además de que se podrán manejar mediante el pastoreo de ganado. También se podrán realizar márgenes de biodiversidad entre calles de cultivo.