1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Azkenak
Berriak EHNE
AZKENAK EHNE

Urteroko hitzordua bete zuten otsailaren 15ean Gipuzkoako EHNEko kideek eta Zaragozako Nazioarteko Fima azokara irteera egin zuten EHNELURrek antolatutako autobusean. Datorren urtean Figan izango da.

Iñigo Etxezarreta

Jatorri Izendapenaren baitan, Europak onartzen badu, Nafarroko eta Iparraldeko ekoizleek ere parte hartuko dute

  • Ante el fraude masivo detectado por las autoridades europeas en las importaciones de miel, “es la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel”, ha asegurado el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales.
  • Según la última investigación de la Comisión Europea, casi un 50% de las importaciones estarían adulteradas. Siropes y sucedáneos de miel sometidos a tratamiento industrial están siendo comercializados como “miel” en nuestros mercados.
  • El sector apícola de COAG pone a disposición de la ciudadanía un listado con decenas de apicultores y apicultoras profesionales de toda España que hacen venta directa. 

Así lo asegura un informe elaborado por la ONG Amigos de la Tierra

La transición agroecológica generará en el Estado español 400.000 nuevos puestos de trabajo en el primer sector, según recoge un informe elaborado por la ONG Amigos de la Tierra. De los actuales 799.000 empleos en el sector agrícola y ganadero se pasaría a alcanzar 1.218.000.

El dossier apunta que tendría que reducirse significativamente el número de animales en la cabaña avícola y porcina, pero paradójicamente ello no significaría un descenso en la cifra de ganaderos en ambos sectores, sino que incluso se aumentaría debido a que la producción agroecológica necesita de bastante más mano de obra.

A pequeña escala
En lo que se refiere a la producción vegetal, la mayor parte del incremento en los puestos de trabajo se dan en el apartado de leguminosas y hortalizas. El informe defiende, además, que las administraciones deben promover un sector a pequeña escala, basado en una economía familiar.
Cartel de la Asamblea

Se pospone para dar respuesta a las movilizaciones que se plantean todo el mes.

Se realizó una demostración culinaria con los productos obtenidos.

Se han estudiado nuevos cultivos que aporten valor económico y social al sector

El 22 de enero se presentó en Tolosa el resultado del proyecto de innovación ROTAGRO, que ha liderado UAGA durante los dos últimos años. El objetivo del proyecto es diversificar las rotaciones de cultivo en las explotaciones alavesas introduciendo cultivos de valor añadido, que aprovechen todo el potencial de las explotaciones y se enmarquen dentro de los nuevos retos de la PAC (Política Agraria Común) y la demanda del mercado, evaluándolos a nivel social, agronómico y culinario. Durante estos dos años se han realizado pruebas piloto para la implantación de determinados cultivos que han sido valorados por sus cualidades organolépticas y su interés culinario por BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center. Se han probado diferentes variedades de calabaza, remolacha de mesa, soja para consumo humano y boniato.

Tal y como se explicó en la presentación de resultados, a nivel agronómico, se ha hecho el seguimiento de cultivos de trigo panificable y avena para copos y leche, se ha analizado el manejo del cultivo de boniato y se han llevado a cabo pruebas piloto con distintas variedades de calabaza, remolacha de mesa y soja de consumo humano. Los resultados muestran que Álava tiene potencial para poder producir estos cultivos de alto valor culinario de forma extensiva. En el caso de la soja, se ha demostrado es uno de los que generan mayor interés para incluir en la rotación de las explotaciones de Álava al ser un cultivo que da cumplimiento a los nuevos retos medioambientales de la PAC, el manejo puede asemejarse a los cultivos de alubia existentes y tiene gran valor culinario, así como multitud de aplicaciones.

A nivel culinario, los socios participantes en el proyecto han tratado de explorar el recorrido gastronómico de estos productos y potenciarlos. Así se demostró en las propuestas culinarias que diseñaron desde el BCC Innovation y el restaurante AMA para la elaboración de un postre. Por un lado, se desarrollaron diferentes texturas de remolacha, en las que no se ha añadido azúcar. Por otro lado, se ha sustituyó la parte de la leche en el helado de cuajada por el desarrollo de un queso de soja ahumado. El proyecto, liderado por UAGA, ha contado con la participación de NEIKER - Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario-; AGA S. Coop.; BCC Innovation y el Restaurante AMA (Javier Rivero). Está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (PDR 2014-2020).