1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Azkenak
Berriak EHNE
AZKENAK EHNE

Algunas operaciones de empresas agrarias en el régimen especial agrario de IVA también tendrán que utilizarlo

TicketBAI es un proyecto de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco mediante el que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen una actividad económica deben utilizar un software de facturación. El objetivo último de este proyecto es evitar el fraude fiscal. La implantación de este nuevo sistema se ha realizado de manera escalonada en Álava, pero ya a partir del próximo día 1 de diciembre su aplicación será obligatoria.

Aunque en un principio se consideró que los agricultores y ganaderos que tributen bajo el régimen especial agrario de IVA estarían exentos de su aplicación, hay que señalar que éstos quedarán exonerados en aquellas operaciones en las que la expedición del recibo correspondiente la realice el destinatario. Por tanto, hay operaciones en las que, aún tributando en el régimen especial agrario de IVA, sí será necesario utilizar TicketBAI, por ejemplo en operaciones de venta de derechos, venta de maquinaria, venta directa al consumidor u operaciones por ventas o servicios entre agricultores del régimen especial agrario.

Con carácter general, tanto para explotaciones que tributen en régimen especial agrario como en régimen general, estarán exonerados de cumplir con TicketBAI las personas con más de 60 años a 31/12/21. Si se trata de explotaciones en régimen de sociedad, todos sus miembros deberían haber cumplido esa edad en la fecha indicada. También quedan fuera las operaciones cuya factura la realiza el destinatario y éste no está obligado a utilizar TicketBAI. Por ejemplo, sería el caso de operaciones realizadas con empresas de fuera del País Vasco o que, aún siendo del País Vasco todavía no están obligados a su cumplimiento (recordamos que Gipuzkoa o Bizkaia tienen otros plazos de implantación del sistema).