1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Berriak EHNE
AZKENAK HERRIA
Foto de grupo del día de la celebración

EHNE estuvo representado en el acto del órgano legislativo

El primer sector, representado por las organizaciones agrarias -EHNENafarroa, entre ellas-, denominaciones de origen y cooperativas, recibió la Medalla del Parlamento navarro, cuyo presidente, Unai Hualde, justificó dicho galardón por la aportación que realiza dicho sector a la sostenibilidad y cohesión socioeconómica del herrialde, pese a las dificultades coyunturales y estructurales que amenazan su viabilidad.

El máximo representante del órgano legislativo navarro destacó “la actuación de sectores como el sanitario y el agrícola-ganadero” durante la pandemia. Así, señaló que “seguís apostando por una labor vital. Si a nuestra agricultura y ganadería les va bien, a nuestra economía también. Se han gestionado ayudas para dotar de liquidez y aminorar el impacto de las diferentes afecciones, todo con la idea de proteger a un sector que hace territorio, frena la despoblación y favorece el crecimiento sostenible”.

Recogieron el premio en nombre del primer sector Enrique Erice e Itsaso Iriarte, vocales de UCAN, quienes aprovecharon la ocasión para reivindicar que “los agricultores y ganaderos somos la parte más importante de un sector complejo que trabaja y sufre las decisiones que se toman en otras partes del engranaje, la mayoría carentes de cercanía y reconocimiento”. “Llegará un momento en el que todas esas exigencias y restricciones nos harán parar y volver a poner todo en marcha no será tan fácil como arrancar un tractor”, criticaron en su intervención.

Lamentaron, además, que haya sido necesaria una pandemia para “valorar y reconocer públicamente” la importancia de una actividad de vital importancia y emplazaron a los responsables políticos a “tener en cuenta la opinión y el conocimiento de las cooperativas y organizaciones del sector, es mejor que actuar sin consenso para luego desdecirse o lamentar las consecuencias. La memoria es corta, pero somos la rueda principal. Si en algún momento falla nuestra actividad, tendremos problemas de difícil solución”.