1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
La rebaja del IVA al 0% supone un problema para algunas explotaciones.

También ha pedido un test de fertilidad para los toros por la EHE

UAGA mantuvo a primeros de año una reunión con la Diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo, a quien se solicitó el adelanto de las devoluciones de IVA anual de 2023, para que no se prolongue en el tiempo el problema generado por el mantenimiento de la rebaja de determinados productos a IVA 0%, medida tomada por el gobierno estatal para frenar la inflación. El sindicato propuso mantener reuniones periódicas con este departamento, ya que el intercambio de informaciones es muy positivo. El sindicato también se reunió con la diputada de Agricultura, Amaia Barredo y David Fernández, director de Agricultura. Respecto a los plazos de pagos de la PAC, quedan de la siguiente forma: en noviembre se pagó el 70% del antiguo pago básico (R. Redistributiva + ABRS); este mes de enero han pagado entre el 20% y 25% del antiguo pago básico (R. Redistributiva + ABRS), así como el pago del 90% y 95% a las explotaciones retenidas en noviembre. La ayuda por ecoregímenes se pagarán por cada una de las líneas según se vayan revisando (son ocho) y prevén que se haga entre abril y mayo. Estos plazos no se aplican a quienes labran una superficie mayor del 50% fuera de Álava. Quienes labran hasta el 20% de su superficie fuera de Álava, cobraran en enero.

Además en la reunión se trataron otros temas, como las ayudas para el cambio de uralita tras las tormentas del verano. Diputación afirmó que esta ayuda entrará en el Plan de inversiones, que se publicará a corto plazo. La entidad foral también ha solicitado al Gobierno Vasco, al igual que UAGA, el cambio para Rioja de zona seca a seca/húmeda.

Respecto a proyectos para este año, anunció su intención de habilitar unas ayudas (acompañar en el riesgo) por diversificación en los cultivos de regadío o crear una oficina de relevo generacional. En cuestiones del sector ganadero, continua la preocupación por la enfermedad de la EHE. UAGA ha solicitado realizar un test a los toros para estudiar posibles problemas de infertilidad. Diputación se ha comprometido a estudiar la posibilidad de hacer un muestreo. La situación de la EHE también se trató en la reunión mensual de UAGA con Gobierno Vasco, en la que además se abordaron las ayudas al sector vitícola, que se han pagado este mes.