1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazaritza
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZARITZA

Los primeros análisis demuestran que genera una producción homogénea y resistente a las principales enfermedades de la vid

Casi fruto de la casualidad, se ha descubierto una nueva variedad de uva navarra, a la que se le ha denominado Oneca, en honor al nombre de la madre de Iñigo Arista. Su rescate se remonta a 2008, durante el marcaje de una serie de cepas de Garnacha Blanca en una viña propiedad de Hipólito García Vicente, en el paraje Valdecularin, de Bargota.

Afortunadamente se pudieron recopilar algunos ejemplares antes del arranque de la viña, que se produjo en 2010. Posteriormente, en 2017, técnicos de EVENA certificaron que se trataba de una variedad desconocida confirmando su singularidad única desde el punto de vista genético, morfológico y de producción.

Fruto del interés que ha despertado en el sector, ya se han establecido pequeñas plantaciones experimentales en colaboración con viticultores y bodegas. Los primeros análisis demuestran que genera una producción homogénea y resistente a las principales enfermedades de la vid.

Vino de color amarillo
La presentación oficial de Oneca se llevó a cabo a primeros de abril en las instalaciones de EVENA, con la presencia de diferentes responsables técnicos e institucionales, entre ellos la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. Esta nueva variedad ya está incluida en el Registro de Variedades Comerciales y está pendiente de la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ser cultivada de manera generalizada en Navarra.

Oneca da lugar a un vino de un color amarillo con ribetes verdosos, brillante; intensidad aromática mediaalta, con aromas frutales y notas florales, con volumen en boca, un sabor armónico y una buena acidez.