UAGA compareció el 23 de febrero en Juntas Generales en la ponencia sobre la modificación de la norma foral de Concejos, que está llevando a cabo la institución foral.
Edurne Basterra afirmó que los concejos son una herramienta clave para la defensa y representación de los derechos e intereses de las personas vecinas, por lo que considera fundamental mantener las competencias y potestades de esta administración local, con el fin de asegurar el poder de decisión de las personas vecinas del concejo. Asimismo cree necesario que la Diputación apoye a los concejos para mejorar su funcionamiento, aportando tanto a nivel económico como a nivel técnico. UAGA también ha expresado la necesidad de que la norma actualice su lenguaje, incorporando la perspectiva de género en su redacción.
Respecto a los aspectos más relacionados con el sector primario, principalmente los roturos, UAGA cree que se debe priorizar por normativa el uso de estos recursos a personas vecinas del concejo, protegiendo su uso ante personas externas. Dentro de esta priorización, se debe considerar en primer lugar a las personas que cumplen la condición de Agricultor a Título Principal, ya que sustentan su economía en la agricultura y ganadería sobre otras actividades.