1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA

EHNE-Nafarroa solicita que el nuevo proyecto de ZEPA se adecúe a las condiciones exigidas por la nueva PAC

EHNE-Nafarroa coincide con la mayoría parlamentaria en la necesidad de retirar el actual “Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra” y plantear otro proyecto con una participación real de todas las partes implicadas y buscando el consenso entre ellas.

Así, criticamos que la información compartida haya sido muy genérica y, al solicitar más concreción, se ha enviado solo una tabla Excel con las parcelas afectadas, lo que dificulta una gestión correcta del tema.

Hay que reseñar que en algunas localidades, toda la superficie susceptible de ser manejada agrícolamente entra dentro de dicha ZEPA, por lo que la actividad se va a ver afectada. Además, EHNE-Nafarroa considera que la futura ZEPA debería acomodarse a las condiciones exigidas por la nueva PAC, en cuanto a eco regímenes y greening. Por otro lado, entendemos que el hecho de que no se hayan protegido a estas aves mediante la figura de las Áreas de Importancia para la Conservación de la Avifauna Esteparia de Navarra (AICAENA) no ha sido culpa del sector primario. Sí de las decisiones políticas que han convertido suelos esteparios en regadíos, realizando concentraciones parcelarias y eliminando ribazos. Tampoco se hace mención en el Plan al futuro tránsito del TAV por dicha zona, como si esta macroestructura no supiera ni afectase a la presencia de aves.

Por último, no entendemos que no haya ningún plan financiero ni medidas económicas. El que solo 50 hectáreas estén con contratos de custodia y arrendamientos de barbechos de las más de 70.000 hectáreas que había bajo esta figura habla bien a las claras del fracaso de esta medida.