1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
Las ayudas se enmarcan dentro del PEPAC

El objetivo es promover el desarrollo de las zonas rurales con un tejido socioeconómico estable

El Gobierno de Nafarroa destinará 3,25 millones de euros para que puedan establecerse nuevos agricultores, la gran mayoría -3,26 millones- destinados a jóvenes que se establezcan en el primer sector. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) y corresponden a la convocatoria del próximo año 2024.

Como novedad respecto al anterior Programa de Desarrollo Rural, en esta edición también dispondrán de ayuda aquellos jóvenes que no asuman todos los compromisos de la instalación plena, pero sí el de ejercer la actividad agraria a tiempo parcial en una explotación de menor tamaño. Así, podrán compatibilizar esta actividad con otras labores profesionales, recibiendo una ayuda con la mitad del importe. Podrán acceder a la ayuda completa si posteriormente incrementan la dimensión de su explotación y asumen la actividad agraria como actividad principal.

En concreto, las subvenciones se dirigen a personas entre 18 y 40 años que se incorporen a la actividad agraria, con un plan empresarial, como titulares, cotitulares o socios y socias de explotaciones agrarias ubicadas en Navarra e inscritas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN).

Además, se contempla una nueva línea de apoyo para la instalación de nuevos agricultores y agricultoras, aun cuando no tengan la consideración de jóvenes agricultores. La prima es inferior a la de la instalación completa como joven y está condicionada a que desarrollen su actividad en una explotación de al menos 0,5 UTAS, teniendo la actividad agraria como actividad principal.

Esta medida pretende facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores y agricultoras adecuadamente formadas, así como la incorporación de las mujeres al sector agrario. Por otro lado, se busca facilitar la diversificación, la formación y el desarrollo de empresas y la creación de empleo. Ligado a todo ello, el objetivo final de todo este tipo de medidas es promover el desarrollo local de las zonas rurales, asegurando el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable y atractivo.