1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazaritza
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZARITZA
Hay casos de usurpación de identidad

Ha habido quejas por el trato intimidatorio a los Viticultores

  • Las inspecciones deberían servir para desmantelar organizaciones ilícitas

UAGA ha recibido múltiples quejas y denuncias por un trato intimidatorio contra los profesionales del campo, los viticultores de Rioja Alavesa en estas vendimias. Los inspectores de trabajo están tratando a los viticultores como presuntos culpables de explotación laboral, y no como un sector fundamental para el empleo y para la fijación de la población en el entorno rural.

UAGA ha denunciado que llevamos años con casos de “usurpación de Iientidad” por parte de personas temporeras, que disponen de carnés falsificados, o incluso de carnés originales que corresponden realmente a otras personas. Este hecho, está provocando que la Inspección sancione al productor, cuando realmente el que está cometiendo el delito de usurpación de identidad es el propio trabajador temporero.

UAGA, desde su Programa de Temporerismo Agrario, lleva fomentando más de 20 años las buenas prácticas en la contratación de personas temporeras. Las inspecciones deberían servir para desmantelar las organizaciones ilícitas que explotan a las personas temporeras y no para perseguir en sus fincas a los viticultores de forma totalmente arbitraria e intimidatoria.